Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta (1745-1827), fue físico, químico. Inventó la pila eléctrica que lleva su nombre y que es una fuente de energía de corriente continua con la que comenzó el desarrollo de la electrocinética.
A los 18 años ya había descubierto algunas de las claves fundamentales de la electricidad y mantenía relación epistolar con algunos de los principales científicos europeos.
En el año 1774, fue nombrado profesor de Física de la Escuela Real de Como. Entre los años 1776 y 1778 se dedicó a la química y descubrió y aisló el gas de metano.
Un año más tarde, en 1779, fue nombrado profesor titular de la Cátedra de Física Experimental en la Universidad de Pavia. En 1800 comunicó su invento de la pila a la Royal London Society.
La prestigiosa institución comprobó su buen funcionamiento y reconoció públicamente el mérito de su descubrimiento. Utilizando discos de cobre, cinc y carbón impregnado en una solución salina,
inventó su famosa pila voltaica, la primera batería química, que permitía producir un flujo continuo de corriente eléctrica.
El desarrollo de este maravilloso invento produjo las pilas que hoy en día conocemos como AA, AAA, C, D, de 9 voltios (pila o batería de 9 V). Esta última es llamada regularmente pila a transistor
debido a su gran utilización en las primeras radios a transistores. En honor a Alessandro Volta, el voltio es la unidad derivada del Sistema Internacional para el potencial eléctrico, la fuerza electromotriz y la tensión eléctrica.
Los últimos años de vida de Volta, los pasó en su hacienda en Camnago, cerca de Como, donde falleció el 5 de marzo de 1827.