El elevador de tensión

 

El vibrador es un dispositivo electromecánico el cual transforma corriente continua a corriente continua pulsante, se utilizaba en mayoría en radios para automóviles, ya que para poder funcionar necesitaban corrientes continuas entre los 50V a 250V. Se utilizó un vibrador para proporcionar Corriente Continua pulsante a partir de la tensión de 6V o 12V de la batería de un vehículo, y así convertir dicha tensión en un voltaje más alto con un transformador, luego se rectifica con el tubo 0Z4 y filtraba con condensadores, así crear Corriente Continua de mayor voltaje, necesaria para las placas de los tubos.
El vibrador es esencialmente un relé que utiliza contactos normalmente cerrados para suministrar energía a la bobina del relé, rompiendo inmediatamente la conexión solo para volver a conectarse muy rápidamente, (Abre y cierra los contactos). Sucede tan rápido que vibra y suena como un timbre. Este mismo contacto que pulsa rápidamente aplica el voltaje de Corriente Continua pulsante ascendente y descendente al transformador, aumentando a un voltaje más alto.El uso principal de este tipo de dispositivo era el funcionamiento de radios de tubo de vacío en vehículos, aunque también se utilizaron en radios para granjas o sitios donde todavía no llegaba la Corriente Alterna (110V AC o 220V AC), los vibradores a menudo experimentaban fallas mecánicas al estar en constante movimiento, los resortes perdían tensión y los puntos de contacto se desgastaban. A medida que los tubos comenzaron a ser reemplazados por sistemas eléctricos basados en transistores, la necesidad de generar voltajes tan altos comenzó a disminuir.
Los vibradores mecánicos dejaron de producirse a finales del siglo pasado, actualmente los vibradores electrónicos de estado sólido, todavía se fabrican para ser compatibles con las radios de aquella época, que en la actualidad se usan en autos de colección.