Las radios de tubos a baterias, eran radios en su mayoria de pequeños tamaños, las cuales eran construidas con la configuración de 4 tubos.
Se pueden encontrar a bajos precios para coleccionar, ya que en la actualidad es dificil encontrar la pila o bateria tipo "B", por lo que a menudo se venden por menos que sus homólogos de Corriente Alterna. Muchas de ellas todavía se encuentran en buen estado, los propietarios simplemente guardaron sus radios en un armario o estante, donde permanecieron intactas durante años por el tema de las baterias, las cuales eran costosas y no tenían una larga vida util.
Es posible encontrar una batería original todavía dentro de una de estás radios, estas baterías siempre están agotadas y no se pueden recargar.
Las radios de batería utilizan comunmente dos baterías o pilas llamadas (A y B), la bateria o pila A eran de: 1,5 o 7,5 Voltios y la B eran de: 48; 67.5 o 90 Voltios.
La batería "A" se utiliza para proporcionar energía al filamento. (Los filamentos de los tubos de vacío consumen mucha más corriente que los ánodos, por lo que la batería "A" se agota mucho más rápido que la batería "B". Se pueden encontrar otros voltajes. Por ejemplo, a veces se utilizan baterías de 7,5 voltios para alimentar un conjunto de válvulas (tubos) de 1,4 voltios conectados en serie . En Gran Bretaña y algunos otros países, la batería "A" se conoce como batería "LT" (baja tensión), esta pila o bateria en la actualidad es la llamada tipo D.
La batería "B" se utiliza para proporcionar el voltaje de la placa, experimenta un consumo de corriente comparativamente pequeño y conserva su capacidad almacenada por mucho más tiempo que una pila "A". Las primeras baterías "B" utilizadas con tubos emisores brillantes eran de 120 voltios, pero rápidamente quedaron obsoletas cuando fueron reemplazadas por voltajes típicos de 45 voltios, 67,5 voltios, o 90 voltios a medida que estuvieron disponibles tubos más eficientes. Debido a que los voltajes de las placas pueden llegar a 300 Voltios, se pueden conectar varias baterías "B" en serie para proporcionar de forma aditiva los voltajes de funcionamiento necesarios. Las baterías "B" deben manipularse con más cuidado que otros tipos de baterías o pilas debido a su capacidad de provocar descargas eléctricas o quemar a la persona que las manipula. En Gran Bretaña y en algunos otros países, la batería "B" se conoce como batería "HT" (alta tensión). En la actualidad es dificil encontrar este tipo de bateria o pila por lo cual si tiene una radio que utilice este tipo de pila, tenemos una fuente de poder que sustituye esta bateria "B" , contactenos para más información.