Sony había estado trabajando en planes para introducir una radio de transistores en el mercado desde 1953. El primer modelo se llamó TR-52, pero fue retirado del mercado antes de comercializarse, ya que el aumento de las temperaturas del verano hizo que la sección de celosía frontal se despegara gradualmente del gabinete negro, lo que obligó a la compañía a construir un nuevo modelo utilizando un material más duradero. Se fabrica entonces la TR-55, lanzada en Japón en agosto de 1955, fue la primera radio de transistores comercializada en ese país. El TR-55 presentaba el nombre de Sony, pero la empresa no cambió oficialmente su nombre a Sony hasta enero de 1958.
La TR-55 utiliza cuatro baterías AA, utilizaba un circuito superheterodino que incorporaba dos etapas AF y cubría la banda de transmisión de onda media.
La TR-55 utilizó los siguientes transistores:
(1) 2T51 (oscilador-mezclador)
(2) 2T52 (para FI)
(1) 2T53 (conductor AF)
(1) 2T12 (salida de audio)
Los cinco transistores del TR-55 fueron diseñados internamente por Sony y la tecnología obtuvo la licencia de Bell Labs. Esto convirtió a Sony en la primera empresa en producir radios de transistores comerciales desde cero. La rejilla del altavoz estaba hecha de aluminio perforado y, según se informa, su diseño se inspiró en los automóviles de Lincoln Motor Company de la época. Aunque no era tan compacto como se pretendía originalmente, el tamaño relativamente pequeño del TR-55 fue una novedad y atrajo la atención de los consumidores.