La radio consola era la pieza central del entretenimiento doméstico en la era de la radio. Eran grandes y pesadas, en muebles de madera y a menudo iban acompañados de un toca discos, costaban mucho dinero a finales de la década de los 30's . Estas radios grandes era una adquisición importante para una familia de clase media, generalmente se ubicaban en el living. La mayoría de las primeras radios de consola eran altas y estrechas, pero con el paso de los años se hicieron más cortas y anchas de acuerdo con los preceptos de diseño Art Déco que se habían vuelto populares.
Las radios consola fueron fabricadas por las empresas RCA, Philco, General Electric, Montgomery Ward (bajo la marca Airline), Sears (bajo la marca Silvertone), Westinghouse, Motorola, Zenith entre otros. Marcas como Zenith fabricaron algunos modelos de alto precio ("Stratosphere") y principalmente produjeron radios de precio moderado.
Algunos fabricantes premium, como E. H. Scott y Silver-Marshall, empezaron en un rango de entre 500 y 800 dólares en las décadas de 1930 y 1940.