La Novelty radio o Radio Novedosa es una radio que tiene formas diferentes que asemejan productos o cosas. La invención de la radio de transistores a mediados de la década de 1950 con su tamaño más pequeño, caja de plástico, costos más bajo, hizo que estas radios fueran ideales como trucos publicitarios y coleccionables. A principios de la década del 60, las radios novelty o novedosas se hicieron populares entre los consumidores, encontrandose en miles de formas.
Grandes empresas ofrecían radios a los clientes con la forma de sus productos o logotipos. Hoy en día, se pueden encontrar ejemplos de estas radios novedosas coleccionables en mercados de pulgas, ventas de garaje o subastas en línea. Muchos coleccionistas de radio se enfocan en un tipo particular. El enfoque de una colección podría estar en una marca como Coca-Cola o McDonalds, o radios con forma de autos, alimentos, baterías, surtidores de gasolina o incluso personajes de dibujos animados. Realmente depende del coleccionista o el tema que le interesa.
Hay varias razones diferentes para coleccionar radios novedosos, costos bajos, fáciles de encontrar, ocupan menos espacio, son extrañas. Probablemente la razón principal por encima de todas las demás es que hay tantos tipos, formas y variaciones diferentes de radios novedosos que algo en este grupo será de interés para casi cualquier coleccionista, y no solo para los coleccionistas de radios.